martes, 15 de mayo de 2018

CUENTO RIMADO, CUENTO CONTADO

Las rimas son un elemento fundamental en proceso de la conciencia fonológica, mejorando el lenguaje , el desarrollo cognitivo y social. 

Las rimas incluyen la repetición y esto permitirá  a los más pequeños mejorar su memoria a corto y  largo plazo. Escuchar rimas desde infantil , ya sea en formato poesía, cuentos o trabalenguas, hace que los niños comiencen a interiorizar el ritmo ( combinar palabras a partir de sonidos) y sean conocedores de la inflexiones de la lengua. 

En ocasiones , algunas rimas pueden incluir conceptos matemáticos , como contar en orden inverso del 5 al 1 o establecer secuencias de personajes u objetos que aparecerán siempre en el mismo orden dentro de la narración. 

Y es a partir de las lecturas del adulto que podemos jugar con los pequeños a hacer  juegos de palabras. Aunque este tema directamente, lo trataremos en otro post, aquí os dejo dos ejemplos. ¿ A que os entran ganas de rimar? A los peques les encanta y cuanto más disparatada es la situación, más intentan generar nuevas rimas. 

EJEMPLO: Luna- cuna. La vaca Paca se fue a la luna, no sin antes coger su cuna. 
                   Vecina- bocina. Menudo susto se dio mi vecina , cuando su perro tocó la bocina. 

Ahora que ya somos conocedores de la importancia de las "rimas" sobre todo en Infantil, aquí os dejo unos cuantos cuentos infantiles, que a nosotros nos parecen geniales para fomentar todos los aspectos que os hemos mencionado anteriormente. 

Cabe destacar , que en este género de cuentos infantiles rimados , nos declaramos incondicionales de Gracia Iglesias. 

Dentro de los cuentos rimados podemos diferenciar: 

CUENTOS DE ADICIÓN : En estos cuentos, el número de elementos (personajes, objetos, onomatopeyas...) va en aumento a medida que transcurre la historia y siempre mantienen el mismo orden en la narración.  



¡Cómo mola tu escoba!- Ed. Bruño.

La cebra Camila- Ed. Kalandraka


Por una mosca de nada- Canicabooks

La casa de Tomasa- Ed. Edelvives


CUENTOS REPETITIVO EN SU ESTRIBILLO: En este tipo de cuentos rimados, nos encontraremos siempre un estribillo, que nos indicará que otra cosa está a punto de suceder. A los peques les encanta porque al tercer encuentro con otro personaje ( o similar) ya son capaces de interaccionar con la historia, pues captan perfectamente el juego que se establece. 



El sombrero que voló - Ed. Pintar- Pintar

El pequeño conejo blanco- kalandraca

Felipe tiene gripe- Ed. Juventud. 

La extraña visita- Libre Albedrío

Existen otros muchos cuentos de carácter rimado, pero estamos más que seguros que estos son un buen comienzo para que los peques se diviertan y pasen un rato estupendo. Ahora ya depende de vosotros como adultos, descubrir las temáticas que más les puedan gustar a vuestros peques. 

¡ A RIMAR SE HA DICHO!


No hay comentarios:

Publicar un comentario