lunes, 13 de noviembre de 2017

KIRICO Y CHISPITAS: EL CONJURO DE LAS GOMINOLAS

Los cuentos , en muchos casos son útiles para transmitir valores, valores como el de la amistad que surge entre los protagonistas del cuento, tras intentar fastidiarse inicialmente.

En ocasiones, el orgullo , está por encima del perdón y del olvido, algo que rara vez ocurre entre los más pequeños, quienes olvidan en poco tiempo cualquier afrenta que otro de sus iguales le realiza.

El cuento de Kirico y Chispitas : el secreto de las gominolas, yo se lo presento a los peques de mi clase por estas fechas , para introducir en el aula, el " Rincón de la Paz". ¿ Que hay mejor que captar su atención con algo que les encanta como son las chuches?

El Rincón de la Paz, es el lugar en el que tras un conflicto entre iguales, son ellos mismos los que pueden expresar que les ha molestado, disculparse por algo , y/o justificar sus actuaciones.

La única condición es que por turnos deben hablar y escucharse , teniendo como máximo el tiempo que indica el reloj de arena. En ese punto deben haber llegado a un acuerdo. También podrán recurrir a él, los peques que se noten intranquilos, enfadados por algo externo al aula, o cualquier otro motivo que ellos sientan que necesitan volver a la calma.

Inicialmente puede parecer una técnica compleja, pero con constancia y bien preparado, da muy buenos resultados.

¿ QUE CONTIENE EL RINCÓN DE LA PAZ?

- Un reloj de arena.
- Una maraca ( a modo de micrófono ). El que contiene este objeto, es el que tiene el turno de palabra.
- Una silla
- Un lugar concreto ( que delimitaremos con cintas , alfombras...)

Otros objetos que puede contener :

- Un peluche, para colocar en la tripa y controlar la respiración.
- Una pelota anti estrés


El cuento infantil, además poder ser un punto de inicio puede adaptarse a la edad en la que están los peques . Ejemplo de ello, es como , mi crítico personal ( mi hijo) y yo os contamos el cuento de la clase de los " 3 años".

Espero que os guste.



No hay comentarios:

Publicar un comentario